Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


1452
Legislatura: 1891-1892 (Cortes de 1891 a 1892)
Sesión: 29 de abril de 1892
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 187, 5341
Tema: Inversión del crédito extraordinario para la construcción de la escuadra. Incidente sobre la suspensión de la discusión

El Sr. SAGASTA: Ciertamente que yo no quiero, por respeto al cargo que S. S. desempeña, yo no quiero con una discusión quebrantar en lo más mínimo la autoridad que S. S. representa; pero así como S. S. no quiere quebrantar su autoridad, y está bien que no la quebrante, de la misma manera tampoco las minorías pueden dejar que se quebrante su derecho y la facultad reglamentaria que tienen los señores Diputados; y esa autoridad quedaría quebrantada si se estableciera el precedente de que, faltando al Reglamento, y por un acuerdo que no es el Reglamento mismo, se pudiera dejar en suspenso la discusión de una proposición incidental antes de llegar a la toma de consideración. Yo recuerdo que no hace muchos días, con motivo de una proposición incidental presentada por el Sr. Muro, a pesar del acuerdo de los representantes de las minorías y del acuerdo del Congreso, se pasó casi toda la tarde en la discusión, y no se entró en el debate sobre presupuestos hasta que no fue votada la toma en consideración.

Pues bien; este mismo derecho es el que nosotros reclamábamos.

Yo no tengo ningún inconveniente, porque no hay prisa en la discusión, y lo mismo da, en último resultado, que se discuta esta proposición hoy o mañana; yo no tengo inconveniente, digo, en que las minorías cedan, en que quede vivo el acuerdo que S. S. ha tomado; pero conste que esto no puede servir de precedente para mañana. Si mañana viene una proposición incidental por este estilo, claro está que no le coge este precedente, sino el anterior, del cual queremos prescindir por honra del Sr. Presidente, por bien del Sr. Presidente, por bien de todos; pero sosteniendo, como sostengo en este momento, el precedente anterior, que es el que está dentro del Reglamento.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL